No aumentará el peaje entre Cipolletti y Neuquén

03/08/12 (AC) – El de los puentes que comunican Cipolletti con Neuquén es el único de los peajes nacionales que no aumentará, confirmó ayer el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi). El contrato de concesión de Caminos del Valle vence en sólo 8 meses y la empresa no ha cumplido con compromisos de inversión por millones de pesos.

Hace más de un año que se informó oficialmente que el gobierno nacional daría por rescindido el contrato con Caminos del Valle. Las versiones posteriores indicaban que el corredor quería a cargo de un consorcio liderado por la empresa Roggio (que tiene la Ruta Nacional 3), pero sin cobrar peaje en los puentes sobre el río Neuquén.

El miércoles el gobierno nacional anunció un aumento en las tarifas de los peajes en los accesos a la Capital Federal y en ocho corredores viales del país. El anuncio lo hizo el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, junto al secretario de Obras Públicas, José López.

El peaje subirá 1 peso para automóviles en los accesos Norte y Oeste de la ciudad de Buenos Aires, con lo cual se pagará 8 y 7 pesos, respectivamente, mientras que en la autopista Ricchieri el ajuste será de 0,5 y pasará a 3 pesos.

El aumento financiará un plan de obras por 646.691.000 pesos, con un plazo de ejecución de 36 meses.

Respecto a los corredores viales, López precisó que del total de fondos recaudados por el aumento tarifario, unos 150 millones de pesos, serán destinados a realizar obras en los ocho tramos nacionales.

"Río Negro" consultó al Occovi si la medida alcanzaba al corredor en manos de Caminos del Valle. El organismo dijo por ahora no habrá cambios y continuará cobrándose 50 centavos por automóvil.

El contrato de concesión de este pequeño tramo de las rutas nacionales 22 y 151 vence el 30 de abril de 2013, en sólo ocho meses. La empresa debería haber construido una colectora, modificado la rotonda y rehabilitado de manera íntegra la Circunvalación cipoleña, pero ninguna de estas obligaciones se cumplió.

La obra del tercer puente sobre el río Neuquén debería haberse iniciado ni bien la empresa empezó a cobrar peaje, en 1997, pero se amparó en diferencias en el trazado entre ambas provincias para posponer todo lo posible ese compromiso.

Luego de la devaluación de 2002, la empresa adujo que se había destruido la lógica comercial de su contrato y logró que el gobierno nacional la liberara de construir los accesos al tercer puente (la estructura sobre el río ya la terminó), con lo que estas obras están siendo realizadas por el Estado nacional.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/no-aumentara-el-peaje-entre-cipolletti-y-neuquen-932565-9544-nota.aspx

Contáctanos a: info@avlocation.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario